BIO


ARTIST STATEMENT


Para mí el color es una ciencia. He estado obsesionado con la idea de crear ciencia ficción acerca del color y la pintura, utilizando tecnologías exponenciales que vienen surgiendo en los últimos años. Desarrollé Lumenoscope, mi propia app con tecnología VR para aumentar la percepción del color. A través de la app y basado en la física del color, pinto en negativo con alta precisión y nuevos descubrimientos sobre el color son revelados. En mi trabajo más reciente, convertí al negro de CO2 (la primera nano pintura en el mundo formulada con dióxido de carbono atmosférico solidificado capturado del aire*) en el majestuoso blanco de los glaciares. Es una manera de soñar con la tecnología de captura y reciclaje de dióxido de carbono como una poderosa solución para el calentamiento global y el derretimiento de los glaciares.

Mis obras son experimentos que fusionan pintura tradicional con aplicaciones móviles, realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, nanotecnología, biotecnología, energías renovables, y ahora, criptoarte. Cada pintura tiene una dimensión paralela digital, un color oculto que es revelado por Lumenoscope (mi app VR de percepción aumentada del color), expandiendo las relaciones y asociaciones de la obra.

Con mi trabajo pictórico quiero mostrar que los avances en tecnologías exponenciales pueden aumentar las capacidades humanas y tienen el potencial de cambiar el mundo; despiertan sueños, fantasías, miedos y esperanzas hacia el futuro, y empoderan a la humanidad para encontrar soluciones a los grandes desafíos y problemas que enfrenta el mundo contemporáneo. 


*Formulé el negro de CO2 en colaboración con la compañía de nanotecnología canadiense Carbon Upcycling Technologies y su marca "Expedition Air" de productos hechos con emisiones de dióxido de carbono.




BIO


Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Actualmente vive y trabaja en Bogotá - Colombia y Coral Springs, FL - USA. Miembro de Singularity University Global Community, una comunidad tecnológica con sede en Silicon Valley apoyada por Google y la NASA, que reúne e inspira a líderes de todo el mundo para promover y desarrollar tecnologías exponenciales como herramientas que pueden resolver los grandes retos de la humanidad.

Sus trabajos pictóricos, son experimentos de color donde explora su pasión por estas tecnologías, las combina, yuxtapone y superpone en la obra, mientras reflexiona sobre el impacto que tienen en el mundo contemporáneo. Últimamente ha trabajado en colaboración con compañías tecnológicas que desarrollan soluciones para alguno de los Grandes Desafíos Globales (Global Grand Challenges). Entre ellas, Carbon Upcycling Technologies de Alberta-Canada, finalista del Carbon XPRIZE, que utiliza nanotecnología para solidificar dióxido de carbono e incrustarlo en una variedad de materiales, en un intento por combatir el calentamiento global y construir un futuro bajo en carbono.

Ha expuesto individualmente en la galería Espacio El Dorado de Bogotá (Colombia) y en el marco del primer simposio iberoamericano de innovación, ciencia y nuevas tecnologías en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá (Colombia).