BIO


ARTIST STATEMENT


Para mí el color es ciencia y tecnología. Aunque se transforma, muta y se mezcla, pues en ocasiones también es mística, mitología, historia, cultura, magia, experimentación e imaginación. Recientemente busco expandir mi relación con el color al explorarlo desde mi pasión por tecnologías exponenciales como aplicaciones móviles, realidad aumentada, realidad virtual, inteligencia artificial, nanotecnología y biotecnología. 

 
Después de desarrollar Lumenoscope, una app VR de percepción aumentada del color, diseñada con un filtro que permite percibir el color invertido (en negativo), pienso que el sentido de la vista es incompleto, pues existe esta otra mitad oculta de luz y color que el ojo humano no puede contemplar. Estoy obsesionado con utilizar Lumenoscope para revelar esta dimensión inexplorada, y así complementar y expandir las asociaciones y relaciones de un color o una imagen.  
 

Mi proceso inicia con algún descubrimiento que hago sobre el comportamiento del color en esta transmutación cromática de positivo-negativo. Luego, investigo, problematizo y trato de poner en dialogo un cúmulo de asociaciones encontradas inesperadamente que alcanzan dimensiones científicas, tecnológicas, mitológicas, culturales, sociales, históricas y medioambientales. 




BIO


Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Actualmente vive y trabaja en Bogotá - Colombia y Coral Springs, FL - USA. Miembro de Singularity University Global Community, una comunidad tecnológica con sede en Silicon Valley apoyada por Google y la NASA, que reúne e inspira a líderes de todo el mundo para promover y desarrollar tecnologías exponenciales como herramientas que pueden resolver los grandes retos de la humanidad.

Últimamente ha trabajado en colaboración con compañías tecnológicas que desarrollan soluciones para alguno de los Grandes Desafíos Globales (Global Grand Challenges). Entre ellas, Carbon Upcycling Technologies de Alberta-Canada, finalista del Carbon XPRIZE, que utiliza nanotecnología para solidificar dióxido de carbono e incrustarlo en una variedad de materiales, en un intento por sumarse a la acción climática y construir un futuro bajo en carbono.

Ha expuesto individualmente en la galería Espacio El Dorado de Bogotá (Colombia) y en el marco del primer simposio iberoamericano de innovación, ciencia y nuevas tecnologías en la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá (Colombia).